sábado, 22 de enero de 2011

SOCIEDAD DEMOCRÁTICA DE BARINAS MOSTRÓ AYER EJEMPLAR CIVISMO

(Dimas J. Medina).- Con la consigna "¡Nacimos libres y luchamos para seguir siendo libres!", este viernes en horas de la mañana los factores democráticos de Barinas conmemoraron los 53 años de la huida del dictador de Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de enero de 1.958 fue celebrado con una modesta marcha, que a última hora fue modificada por las autoridades locales, al parecer para impedir que los organizadores transitaran frente a la Residencia Oficial de Gobernadores, precisamente frente a la avenida "23 de Enero" de esta ciudad.

Pese a las presiones y a las intensas movilizaciones policiales, la jornada se desarrolló con toda normalidad y concluyó en la Plaza El Estudiante antes de la hora indicada por las autoridades policiales.

Aunque no partió desde el Centro Comercial Forum, donde originalmente había sido planificado la congregación, la marcha mostró no obstante, la intensidad y el comportamiento cívico de los participantes.

Partió pasada las 10 de la mañana desde la Redoma de Cada -Centro Comercial Barinas-, donde los organizadores se quedaron esperando por la presencia de los diputados Alfredo Ramos, Andrés Velásquez e Ismael García.

Sólo el diputado barinés Julio César Reyes acompañó a los manifestantes, quienes hondeando cada uno sus banderas políticas, dieron colorido y entusiasmo a una caminata, que durante su bullanguero recorrido también exigió respeto a nuestra Constitución.

Otros vistiendo franelas de sus organizaciones políticas dieron también lucidez a esta cívica manifestación, que a decir de sus organizadores reunió alrededor de 500 personas, la mayoría representantes de las organizaciones políticas reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática.

También se observaron estudiantes, amas de casa y representantes de algunas organizaciones gremiales universitarias, como Virginia Sarmiento, quienes pidieron al pueblo de Barinas emular de manera pacífica pero con decisión, a los que hicieron brotar nuestra democracia el 23 de enero de 1.958.

Vamos sin miedo

En la caminata también se confundieron los diputados Andrés Eloy Camejo (AD), Lorenzo Saturno (Gente Emergente) y el ex parlamentario Wílmer Azuaje, quienes también significaron la importancia de la fecha memorable que todos los venezolanos recordaremos mañana domingo 23 de enero.

Con pancartas en manos, los marchantes también difundieron los temores que ciernen sobre nuestra patria ante la amenaza de una nueva forma de dictadura militar.

La marcha de este viernes también fue aprovechada por los organizadores, para protestar contra la familia Chávez en Barinas, contra los pésimos servicios públicos como la electricidad, el agua, el aseo urbano y la galopante inseguridad.

La ocasión fue propicia para que otros gritaran consignas contra el gobernador Adán Chávez, contra el alcalde Abundio Sánchez y contra todo lo malo que ha venido sufriendo la colectividad barinesa.

Por eso, no fue causal que los manifestantes rechazaran mediante cánticos, su rechazo al comunismo, al alto costo de la vida, a la inseguridad personal y a la violación de la Constitución y la propiedad privada, entre otros.

Al final de la calurosa jornada, los organizadores improvisaron un mitin frente a la plaza de El Estudiante, donde intervinieron como oradores, Malquides Ocaña, del MAS; Lorenzo Saturno, de Gente Emergente, Wílmer Azuaje, de Podemos; Virginia Sarmiento, del Colegio de Médicos y Julio César Reyes, de Gente Emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A FUNDEPROVI-DDHH