jueves, 13 de enero de 2011

El dramático adiós a las víctimas de la masacre de Tucson.


TUCSON, 13 enero 2011 (AFP) – Las lágrimas se mezclaron con los aplausos el miércoles en un funeral público para honrar a las víctimas del mortal tiroteo de Tucson, donde el presidente estadounidense Barack Obama pronunció un emotivo discurso y aplaudió a los “héroes” que evitaron una tragedia mayor.

Más de 14.000 personas abarrotaron el auditorium de la Universidad de Arizona para escuchar un sombrío pero apasionado discurso del presidente Obama, quien encabezó la ceremonia expresando el dolor por el ataque del sábado, que dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos a la legisladora Gabrielle Giffords debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Tuvo que haber una tragedia para que el resto del mundo se diera cuenta de que en Tucson hay unidad y compasión”, dijo Christin Gilmer, de 26 años, quien solía trabajar para Giffords y conocía a dos de las víctimas del tiroteo.

El homenaje, un tributo que de a ratos tuvo un tono de gran celebración multitudinaria, reunió a Obama con adversarios políticos, como la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, y el senador republicano John McCain, ex rival del actual presidente en las elecciones de 2008.

La multitud – y las miles de personas que vieron el evento desde afuera del auditorio – ovacionaron a Daniel Hernández, el pasante de Giffords a quien se le atribuye haber salvado la vida de la legisladora después de que esta recibiera un disparo en la cabeza.

Pero Hernández, de pie y con gestos muy sobrios, insistió en que no era un héroe.

“Aunque aprecio el sentimiento, humildemente tengo que rechazar el uso de la palabra héroe, porque yo no lo soy … los héroes reales son las personas que han dedicado su vida al servicio público”, dijo.

Obama lo contradijo rotundamente, diciendo: “Usted puede negarlo, pero hemos decidido que usted es un héroe”, y así el mandatario provocó otra oleada de emoción y ovación para el joven.

Pero el aplauso más fuerte vino cuando Obama anunció, alzando la voz, que justo después de haber visitado a Giffords en el hospital antes del homenaje, la legisladora abrió los ojos por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A FUNDEPROVI-DDHH