jueves, 13 de enero de 2011

Cubanos realizaron más de 55.000 debates sobre reformas de Raúl Castro

LA HABANA, 13 enero 2011 (AFP) – Más de 55.000 debates sobre las reformas del presidente Raúl Castro -tercera parte de los previstos- se realizaron en Cuba entre trabajadores, vecinos, estudiantes y militantes comunistas, en un proceso que inició el 1 de diciembre y terminará el 28 de febrero, informó este jueves una fuente oficial.


“Las propuestas, sugerencias, planteamientos y consideraciones (hechas en esas reuniones) constituyen una valiosa contribución”, dijo el vicepresidente Esteban Lazo, citado por Granma, diario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lazo comentó que “es muy difícil llevar adelante las transformaciones” que propone el Gobierno si no se cuenta “con el consenso de todos, con la opinión de todos”.

Las 291 propuestas están recogidas en el documento Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que se debaten popularmente antes de que el PCC (único) las apruebe en su VI Congreso en abril.

Las reformas incluyen el recorte de 500.000 empleos estatales, la ampliación del trabajo privado y cooperativo para absorber a los trabajadores desplazados, mayor apertura al capital extranjero, eliminación de subsidios y paternalismo estatal y autonomía empresarial.

A pesar de las exhortaciones de Raúl Castro a expresarse libremente en las reuniones, incluso con opiniones contrarias, los participantes son un tanto pasivos en algunos de los encuentros, mientras que en otros se indaga sobre el futuro de los empleados despedidos.

También hay inquietudes sobre los nuevos impuestos, las trabas a la comercialización de los agroalimentos y el nivel de autonomía de las empresas estatales.

El propio gobernante y su ministro de Economía, Marino Murillo, señalan la urgencia de aplicar las medidas, alguna de las cuales, como los despidos y la ampliación del trabajo privado, ya están en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A FUNDEPROVI-DDHH