Que es FUNDEPROVI-DDHH

                               


La Fundación para la Difusión, Educación, Protección y Vigilancia de los Derechos Humanos (FUNDEPROVI-DDHH) es una organización sin fines de lucro que se constituye por tres clases de miembros: Directivos, Consejo Consultivo y Miembros Sociales. Es una fundación dedicada a impartir asesoria, educación, protección y vigilancia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas, conformada para lograr la plena vigencia de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho de la Nación, preparar y desarrollar una sociedad de justicia y paz, asentada en los principios básicos de la democracia y convivencia humana. Es un espacio de encuentro, reflexión, coordinación y cooperación para y entre los ciudadanos y ciudadanas, instituciones u organizaciones que hacen acción y/o educación en derechos humanos y comparten su quehacer para cristalizar un objetivo común a favor de la promoción de éstos en Venezuela. Nuestro objetivo principal es crear conciencia en el ciudadano y ciudadana venezolano a que demande y haga valer sus derechos fundamentales y humanos como tales, plasmados en la Constitución de la República, para que a su vez defienda a los de su colectivo, comunidad, etnia, raza, religión y pueblo en general sin discriminación alguna en todos los ámbitos en que se desenvuelvan para así lograr un mundo de igualdad, justicia y paz en nuestra gran patria.
FUNDEPROVI-DDHH, basándose en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (Declaración de Defensores), es defensor o defensora de derechos humanos, por lo tanto, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.





Los defensores de los derechos humanos son aquellos individuos, grupos y organismos de la sociedad y las comunidades en general que promuevan y protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Los defensores de los derechos humanos persiguen la promoción y la protección de los derechos civiles y políticos, así como la promoción, la protección y la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, el medio ambiente y todos aquellos derechos colectivos y difusos que vayan en pro de una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.


Los defensores de los derechos humanos promueven y protegen asimismo los derechos de los miembros de grupos tales como las comunidades indígenas y afroamericanas y demás etnias existentes en nuestro país.


Muchas personas que realizan una labor de liderazgo en sus comunidades y protestan ante las arbitrarias políticas, económicas, sociales y militares adversas a la dignidad humana, desconocen que realizan una labor de defensa y protección de los derechos humanos, pero, en virtud de la declaración de la ONU, son también defensores y defensoras de derechos humanos.