jueves, 23 de agosto de 2012

Unasur llevará a OEA postura firme en defensa de Ecuador por amenazas británicas

(Caracas, 23 de agosto- AVN).- La Unión de Naciones Suramericanas llevará una postura firme y unánime a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo este viernes en Washington para tratar las amenazas de Gran Bretaña contra Ecuador.

Así lo afirmó este jueves el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

“Exigimos que se respete los convenios internacionales que establecen la inviolabilidad de los locales diplomáticos”

Luego de que el gobierno ecuatoriano otorgara el asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileaks, la administración británica amenazó con ingresar a la sede diplomática de Quito para arrestar al periodista, que se encuentra refugiado en el lugar desde el pasado 19 de junio.

El canciller expresó que los miembros del bloque exigirán que se respete la inviolabilidad de la embajada de Ecuador en Gran Bretaña y se apueste al diálogo para resolver las controversias.

“Nosotros exigimos que se respete los convenios internacionales que establecen la inviolabilidad de los locales diplomáticos, como es el caso de la embajada ecuatoriana en Londres, y llamamos al diálogo entre Reino Unido y Ecuador para tratar el problema del asilo, que es un asunto bilateral”, explicó Roncagliolo.

El canciller peruano aseveró que desde su Gobierno defienden el asilo diplomático, porque es una institución propia de América Latina.

Ecuador dio el asilo a Assange respetando las leyes internacionales vigentes y argumentó que no existen garantías para que el periodista sea extraditado a Estados Unidos.

En Suecia, el fundador de Wikileaks es acusado judicialmente de supuestos delitos sexuales, pero denunció que esa imputación es una excusa para enviarlo a territorio estadounidense, donde podría ser juzgado por difundir miles de documentos secretos que implican a Washington en violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A FUNDEPROVI-DDHH