jueves, 23 de agosto de 2012

Estudiantes marchan por todo Santiago de Chile

Primicias24.com (Infobae)- La jornada de este jueves 23 de agosto tiene a los estudiantes secundarios como protagonistas de Chile. Es más, aún antes de que comiencen las movilizaciones, comandos de alumnos ya recorren la ciudad para llamar la atención de los medios.


Según difundió el diario chileno La Tercera, un grupo de jóvenes se encadenó esta mañana en el frente del Ministerio de Hacienda, para protestar por la Reforma Tributaria. Posteriormente ocurrió lo mismo en la Seremi de Educación Metropolitana y ahora estudiantes ocuparon la Unesco.

Desde el 9 de agosto, día en el que una movilización de la coordinadora de secundarios terminó con incidentes, buses de Transmilenio quemados y varios detenidos, los estudiantes recrudecieron su plan de lucha.

Reclaman una reforma del sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.


Carabineros han respondido violentamente

Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.

La coordinadora de colegios secundarios anunció que comenzarán a marchar a las 10:30, hora local. Tienen programadas, al menos, 13 marchas simultáneas en Santiago.


El ministro de Educación, Harald Beyer, pidió a los estudiantes “movilizarse pacíficamente y respetar los derechos de los demás”. En declaraciones difundidas porRadio Cooperativa, agregó: “Deben hacer sus planteamientos con altura de miras porque en educación tenemos que lograr acuerdos y no tratar de imponer distintas visiones, sobre todo cuando esas visiones no han logrado el suficiente consenso democrático”.

Los universitarios se plegaron a las marchas convocadas pro los secundarios.Camila Vallejo, la vicepresidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile y líder de las grandes movilizaciones de 2011, aseguró que hay que aunar fuerzas. “A nosotros no es que nos guste movilizarnos como un fin en sí mismo, sino que hemos decidido democráticamente estas formas de movilización -que son muy diversas- en pos de aunar fuerzas, de lograr nuevamente levantar el movimiento para hacer presión y que el Gobierno de una vez por todas responda y entienda que su postura en educación no es representativa de la gran mayoría de la sociedad”,explicó.

El Gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por los altos costos de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A FUNDEPROVI-DDHH