sábado, 25 de junio de 2011

Homosexuales celebran aprobación de bodas gay en Nueva York (+fotos)

NUEVA YORK (AP) — Algarabía, champaña, cantos y danzas en el Greenwich Village de Manhattan celebraron la legalización del matrimonio homosexual en el estado.

Nueva York es el sexto estado de la unión, y el más grande hasta la fecha, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó el proyecto poco antes de la medianoche del viernes, casi 42 años después que nació el movimiento por los derechos gay en medio de violentos encuentros entre policías y activistas en el bar Stonewall Inn.

Cientos de personas que se reunieron en el bar y las inmediaciones estallaron en celebración después que el Senado de mayoría republicana aprobó el proyecto.

Scott Redstone y Steven Knittweis, su pareja durante 29 años, se abrazaron. El primero le dijo al otro: “¿Te casarías conmigo?”, a lo que Knittweis respondió “¡Por supuesto!”

Foto: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El maestro Eugene Lovendusky, de 26 años, dijo que espera casarse algún día ahora que se aprobó el proyecto. “Estoy asombrado y orgulloso de que el Senado de Nueva York finalmente se pusiera del lado correcto de la historia”, comentó.
Después repitió un cántico que había entonado durante una protesta la noche anterior en un evento de recaudación de fondos para el presidente Barack Obama: “Soy alguien. Merezco plena igualdad”.

Alex Kelston, de 26 años, que trabaja en finanzas en Manhattan, dijo que al oír la noticia tomó un taxi para ir al bar. “Este es el lugar donde empezó el movimiento y es un modo de cerrar el círculo y celebrar la plena igualdad de los homosexuales en Nueva York”, afirmó.

Los enfrentamientos de Stonewall el 28 de junio de 1969 ayudaron a encender el movimiento por los derechos de los homosexuales. Los activistas gay esperaban una votación favorable esta semana en Nueva York para revertir los reveses sufridos recientemente en otros estados.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y obispos de todo el estado emitieron una declaración en la que condenan la aprobación de la ley, diciendo que están “profundamente decepcionados y preocupados”.


“Nuestra sociedad debe reconquistar lo que parece haber perdido, un verdadero entendimiento del significado y el lugar del matrimonio, revelado por Dios, arraigado en la naturaleza y respetado por los principios fundadores de la nación”, dijo la declaración.

El alcalde Michael Bloomberg, que promovió el proyecto, ofrecía una conferencia de prensa sobre el presupuesto municipal cuando la titular del Concejo Municipal, Christine Quinn, lo interrumpió para anunciarle la aprobación.

El salón estalló en aplausos de otros legisladores y personal auxiliar, cuando Quinn, la primera persona homosexual que ocupa el cargo, abrazó a sus colegas y sonrió con lágrimas en los ojos.


“Es difícil describir el sentimiento de que cambie la ley de tu estado para decirte que eres un miembro pleno del estado y que tu familia es tan buena como cualquier otra familia”, afirmó.

AVN: Privados de libertad de El Rodeo I dan y reciben asistencia sanitaria (foto)

Privados de libertad que se mantienen en el Internado Judicial El Rodeo I reportaron su buen estado y algunos hicieron llamados para que las mafias de El Rodeo II depongan las armas.

Este viernes la lista de 920 privados de libertad que se mantienen en este penal fue publicada en la prensa, producto del censo que se realizó.

“Estoy bien”, fue un mensaje recurrente que quisieron transmitir a sus familiares, para así bajar los niveles de angustia que aún viven algunos de sus padres, esposas e hijos.

Entre ellos Wladimir Fabián Medina, José Alberto Zambrano, Juan Carlos Palacios y Carlos Eduardo Uzcategui Peñaloza quien dio señales a su esposa y a sus tres hijos: “Tranquilos, que estoy bien”.

Uno de los internos, Carlos García Concepcion, con biblia en mano, dijo que les han tratado bien e hizo “un llamado tremendo” para que se acabe el conflicto.

Uno de los internos de este sector, Jean Guzmán, manifestó que han recibido buen trato luego de la intervención de la Guardia Nacional para realizar las requisas y el desarme.

“Han estado pendientes de nosotros, no ha faltado la comida ni el agua para beber”, dijo.

Además, espera se solvente la situación que se vive en el vecino Rodeo II en donde dos “internos negativos” mantienen sometidos a una población de mil privados de libertad.

“Esperamos que se solucione todo esto y que se reactive la visita”.

Otro de los internos, Noel Queipo, hizo un llamado a los rebeldes de El Rodeo II a bajar las armas.

“Que se entreguen para cesar la pelea, y para que no haya derramamiento de sangre”.

Cerca del anexo de El Rodeo I se habilitó un área de atención médica para los internos de este penal en el que participan cinco internos con conocimientos en el área de salud, además de bomberos, traumatólogos y licenciados en Enfermería.

Allí se han atendido unas 200 personas en los últimos días y entre las enfermedades más frecuentes, además de heridas, son escabiosis, abscesos y amibiasis.

El privado de libertad Denis Indriago, bombero y paramédico, desde hace un año, colabora con sus compañeros internos en materia de salud y se reactivó cuando culminó la intervención de la Guardia Nacional al penal.

Uno de los internos, César Aparicio, traumatólogo, pidió apoyo con material médico como guantes, adhesivos, vendas, entre otros.

AVN

DIRECTIVOS DEL SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN VARIOS ASESINATOS

(Tarquino González Concho).- Jaime Landaeta, Numa Altuve, Adrián Báez, Keiler Molina y Darío Aguirre, entre otros directivos del Sindicato de la Construcción del estado Barinas, estarían involucrados directamente en varios asesinatos y desapariciones cometidos en esta entidad, según lo denunció en la mañana de este sábado Oscar Pineda, presidente de la organización defensora de los derechos humanos "Paz y Vida".

Con base en las denuncias escritas que previamente hizo el ciudadano Carlos Alfredo Arteaga, el titular de la mencionada organización aseguró que los sindicalistas habrían participado en el asesinato y desaparición de por lo menos cinco personas, entre ellas, una mujer de nombre Rita. Todas esas personas asesinadas habrían tenido de alguna manera vinculación con el Sindicato de la Construcción.

Oscar Pineda anunció por otro lado que sobre este asunto tienen conocimiento las autoridades competentes, especialmente la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

"Paz y Vida recibió varias denuncias (por escrito) del ciudadano Carlos Alfredo Arteaga, quien estuvo vinculado con el Sindicato de la Construcción y que hoy se encuentra escondido, pues también lo quieren asesinar para silenciarlo. En esos escritos se señala con nombre y apellido a los mencionados sindicalistas de haber participado en las muertes, y en algunos casos la desaparición, de Leonardo Tequiva, Guillermo Artahona (hijo), un compañero de éste, Javier Soler y una mujer de nombre Rita", dijo.

Reiteró Pineda que esas denuncias fueron consignadas en el despacho del doctor Alejandro Castillo, director Procesal de la Fiscalía General de la República, quien tiene ahora la responsabilidad de investigar estos casos y la actuación de los mencionados dirigentes del Sindicato de la Construcción. Lo dicho por Carlos Alfredo Arteaga, aseguró el titular de "Paz y Vida", también fue consignado en la Defensoría del Pueblo de Barinas y ante el despacho del general Giuseppe Cacciopo, director general de la Policía del Estado.

Durante sus declaraciones a La Prensa, Pineda reiteró que de acuerdo a las denuncias formuladas por Arteaga, varios directivos del Sindicato de la Construcción aparecen señalados como participantes en varios asesinatos.

Respecto al caso de Rita, el vocero de "Paz y Vida" señaló que en los próximos días lo denunciará también en la Fiscalía General de la República.


Todos a la Defensoría

Seguidamente Oscar Pineda pidió a los familiares de más de 50 personas que están en este momento bajo el estatus de desaparecidos, raptados, asesinados o secuestrados que acudan a la Defensoría del Pueblo en Barinas a pedirle cuentas a la titular de ese despacho. "La doctora Ingrid Gil, defensora del pueblo, ha mostrado interés en estos casos y es por ello que estoy invitando a los familiares de las víctimas para que exijan cuentas sobre sus casos", dijo.

Llamado al gobernador

Por otro lado, Oscar Pineda reiteró que hace responsable al gobernador del estado, Adán Chávez, por lo que le pudiera suceder a él o algunos de sus familiares como consecuencia de las denuncias que ha venido formulando.

Dijo no tener miedo y que seguirá adelante, pero sabe bien a quienes está denunciando. Le pidió igualmente a las damas del Partido Socialista Unido de Venezuela que lo acusaron recientemente por violencia contra la mujer que se encarguen de estos asuntos que está denunciando "Paz y Vida" para que así le hagan una contribución al estado y, en especial, a los familiares de más de 50 personas que se encuentran desaparecidas, raptadas, secuestradas o que han sido asesinadas con la complicidad de directivos del Sindicato de la Construcción.

"Esas damas en vez de estar haciendo denuncias sin fundamento, deberían encargase de ayudar a esclarecer algunos de los 178 asesinatos que se cometieron el año pasado en Barinas y que han quedado impunes, pues en muchos de ellos habrían participado cuerpos de seguridad y miembros directivos del mencionado sindicato", indicó Pineda. Finalmente dijo que gracias a Dios se está muy cerca de la verdad respecto a muchos casos de desapariciones, secuestros, raptos y asesinatos cometidos en Barinas.

jueves, 23 de junio de 2011

Protesta estudiantil en Chile: "la mayor desde el regreso a la democracia"

Desde hace casi un mes el sistema escolar y universitario en Chile se encuentra interrumpido a causa de huelgas y tomas protagonizados por estudiantes, a los que se sumaron profesores e incluso directivos en demanda de mejoras en la educación.

Al principio el hecho fue minimizado por las autoridades, que hablaron de grupos minoritarios que no representaban al grueso del estudiantado, pero una marcha el pasado 16 de junio juntó en las calles de Santiago a unos 100.000 manifestantes, según cálculos de los organizadores (la policia habló de 80.000), y demostró que el movimiento iba en serio.

Contenido relacionado"La muerte de Pinochet" llega a la pantalla grandeViolentas manifestaciones en Chile contra represas en la PatagoniaSus protagonistas son los escolares, que entre otras cosas piden que termine el actual sistema de administración de los establecimientos, y los universitarios, quienes, entre otros puntos, abogan por un mayor aporte del Estado a las instituciones tradicionales de educación superior.

A ellos se sumó el Colegio de Profesores, generando un cuadro que ha tomado fuerza al punto de ser calificado como la manifestación más importante desde el retorno a la democracia en 1990, según estima Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile.

"Sin lugar a dudas esta movilización es la más grande y la más consistente desde los gobiernos civiles de post dictadura. Hay un trabajo regular y sistemático, y un sector cada vez más grande de secundarios, universitarios y trabajadores está entendiendo que el modelo y su totalidad está en crisis", dijo a BBC Mundo.

El escenario

La reciente marcha estudiantil en Santiago parece haber sorprendido al gobierno de Sebastián Piñera

En 2006 irrumpió un movimiento estudiantil conocido como la "revolución pingüina" -en referencia al uniforme con colores blanco y negro que usa la mayoría de los escolares en Chile-, que básicamente pedía el fin de la política educativa pública en que el Estado financia sólo un porcentaje dependiendo del número de alumnos matriculados.

A juicio de los expertos, la respuesta del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet fue insuficiente y los acuerdos no se tradujeron en modificaciones.

"Mirando los hechos duros, cinco años más tarde, al aula y a la escuela no ha llegado ningún cambio. Los jóvenes no perciben ningún cambio significativo", explica Mario Waissbluth, coordinador de la fundación Educación 2020.
También hay demandas en el sistema universitario, donde la educación gratuita no existe. Las instituciones públicas y tradicionales reciben un 12% de financiamiento estatal y el resto sale del pago de los aranceles por parte de los estudiantes, que pueden acceder a créditos.

"Mirando los hechos duros, cinco años más tarde, al aula y a la escuela no ha llegado ningún cambio. Los jóvenes no perciben ningún cambio significativo."

Hoy casi un 80% cursa sus carreras en universidades privadas, que se multiplicaron desde 1981 y cuentan con mayores facilidades, aunque los créditos tienen intereses más altos y los estudiantes suelen terminar con deudas de gran cuantía.

"Muchas universidades por hacer negocio terminaron aceptando a estudiantes que no entendían lo que leían, la mitad de los cuales termina desertando o endeudado. Esta era una bomba que tenía que estallar en algún momento, y se juntó con la bomba de los escolares", apunta Waissbluth a BBC Mundo.

Los avancesAunque el gobierno conservador de Sebastián Piñera se centró inicialmente en repudiar los hechos aislados de violencia en las marchas o las tomas de colegios en Santiago y el resto del país, con el paso de los días accedió a hacer una propuesta.

Los estudiantes exigieron respuestas concretas a las demandas, las que llegaron el martes con un documento de siete puntos.

"De todas maneras es un avance y eso lo reconocemos, quizás no es suficiente pero es un avance en relación a cómo iba el trato con el ministerio (de Educación)", comentó a BBC Mundo Camilo Ballesteros, uno de los dirigentes del movimiento universitario.

Algunos consideran que se trata de las mayores protestas vividas desde el regreso de la democracia.

Entre las propuestas destaca un fondo de revitalización de la educación pública universitaria con US$75 millones, mejoramiento de los sistemas de crédito con renegociación para los morosos y reducción de la tasa de interés, y una revisión al "lucro" que obtienen universidades privadas por más que ello está prohibido por ley.

También hay iniciativas para los escolares y profesores, y a partir de ello el ministro de Educación Joaquín Lavín espera "que trabajemos juntos, que dialoguemos".


Por lo pronto, Ballesteros enfatizó que "mientras no haya soluciones concretas a lo que estamos demandando no vamos a bajar el movimiento", y anunció una protesta nacional el 30 de junio "donde esperamos incluso superar lo que se vio en la histórica marcha anterior".

EFE: desinformación, rumores y angustia envuelven la crisis carcelaria de El Rodeo

Caracas, 23 jun (EFE).- Desde que sale el sol en los alrededores del complejo carcelario de El Rodeo, a las afueras de Caracas, empiezan a aparecer los primeros familiares de reos que como cada día peregrinan al lugar en busca de noticias sobre los internos.

Hay algunos que vienen de lejos y se refugian desde hace una semana en casas de vecinos o tiendas de campaña, pero poco importa si pueden sentirse más cerca de los suyos y calmar de algún modo su angustia.

El ministro había vaticinado el miércoles que los presos se entregarían en la mañana del jueves La mayoría son mujeres: hijas jóvenes, esposas de mediana edad o sexagenarias mamás que temen por la vida de sus seres queridos, resistentes al operativo militar que el Gobierno venezolano inició el viernes pasado tras un enfrentamiento interno que dejó al menos 22 fallecidos.

Cinco mil efectivos de la Guardia Nacional asaltaron entonces la prisión de El Rodeo I en una operación de requisa y toma del control que finalizaron el mismo día 17. Después se plantaron ante El Rodeo II y comenzaron un sitio a la espera de la rendición de un millar de internos armados.

“Hemos perdido todo el contacto con ellos”, se lamentaba Adriana Carolina, hermana de uno de los presos y suspicaz con las acciones de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Y es que la desinformación de la que acusan al Gobierno crea todo tipo de rumores entre los familiares y, bajo un efecto de contagio, los peores escenarios nublan a menudo su mente.

“Desde el sábado yo no sé de mi hijo y yo quiero saber cómo está él. El Gobierno no da información a uno, más bien lo que hacen es agarrar a uno a bombas”, decía Maria Luisa Narváez, de 67 años y cuyo hijo lleva cuatro años preso en El Rodeo II por homicidio.

Familiares mantienen la protesta

Sean hijos, hermanos, sobrinos o papás, las mujeres de El Rodeo no se rinden y, día tras día, se mantienen unidas en protesta para llamar la atención sobre la grave situación carcelaria que viven sus familiares.

“Ellos (los presos) son seres humanos que cometieron errores, pero necesitan una oportunidad”Parar el tráfico en la autopista cercana al penal durante una hora fue hoy una de las acciones que emprendieron, buscando siempre las cámaras y medios de comunicación.

Explicaban que la situación parecía más calmada, que días antes oyeron muchos disparos. Justo entonces la guardia empezó a lanzar bombas lacrimógenas sobre los pabellones de las cárceles.

“Ellos (los reos) no van a acceder a las peticiones del ministro porque la guardia y el Ejército les están maltratando y matando, lanzándoles bombas y misiles”, manifestó la hermana de uno de los presos, sin querer identificarse, al aludir al responsable de Interior, Tareck el Aissami.

El ministro había vaticinado el miércoles que los presos se entregarían en la mañana del jueves.

Explican las mujeres que, si bien los reos de El Rodeo II han tenido sus diferencias en algunos momentos ahora están “más unidos que nunca” y se están protegiendo los unos a los otros.

A pesar de que un reo que consiguió salir de ese penal dijo días atrás que había habido muertos en enfrentamientos entre los internos, para las mujeres los cuatro cuerpos en estado de descomposición que hoy los propios reclusos entregaron a las autoridades son víctimas de la Guardia Nacional.

Es este cuerpo policial el que, a su entender, está “masacrando” a los internos y, por este miedo, se están negando a salir.

“Ellos (los presos) son seres humanos que cometieron errores, pero necesitan una oportunidad”, señaló Dyana Tovar, esposa de un preso detenido desde hace cuatro años por robo agravado.

Por Carola Solé

PARO DE 24 HORAS CUMPLIERON MÉDICOS DEL ESTADO BARINAS

(Tarquino González Concho).- Por octava vez los médicos de Barinas al servicio del Estado protestaron por un salario justo y por la dotación de los centros de salud del estado. En esta oportunidad el paro escalonado fue de 24 horas y el mismo se cumplió en las demás entidades del país por mandato o llamado realizado por la Federación Médica Venezolana. Virginia Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Barinas, resaltó que por octava vez los profesionales de este sector se vieron en la obligación de salir a protestar, pues el Gobierno nacional sigue sin tomar en cuenta sus peticiones en cuanto a mejoras salariales y dotación de los hospitales y demás centros de salud.

Como en otras oportunidades recientes, los médicos que laboran en el Hospital Luis Razetti y directivos del Colegio de Médicos se agruparon a las puertas de ese centro asistencial para expresar su malestar ante la actitud asumida por las autoridades competentes, en especial la ministra de Salud. Sarmiento destacó por otro lado que el Gobierno en vez de tomar en cuenta las peticiones de los médicos, ahora está empeñado en desarrollar una campaña de desprestigio de estos profesionales utilizando para ello a periodistas y medios de comunicación a su servicio.

Puntualizó que a nivel nacional la campaña de desprestigio en contra de los médicos públicos se apuntala desde Venezolana de Televisión, mientras que en Barinas también hay algunos periodistas y medios audiovisuales que se prestan a ese juego. "Esos canales y periodistas están incitando al odio en contra de los médicos y esa es una situación que nos está preocupando mucho, pues aparte de desprestigiarnos como profesionales se está desviando la atención del problema que nosotros hemos planteado en cuanto a las mejoras salariales, la dotación de los hospitales y la debacle que se está produciendo en el sector público de la salud", subrayó Sarmiento.

Agregó que la campaña que busca desviar la atención sobre el desastroso estado de la salud pública en el país y en Barinas está impactando también en las clínicas privadas.

Sarmiento advirtió que esta iniciativa oficial podría generar una ola de violencia en contra de los médicos que están reclamando en este momento justas reivindicaciones y que al fin y al cabo constituyen el eslabón más débil de la cadena. La titular del Colegio de Médicos de Barinas insistió en que el Gobierno está empeñado en la descalificación de estos profesionales y de las clínicas privadas, para desviar la atención de la debacle por la cual transita actualmente el sector salud público del país.

"Los médicos venezolanos estamos exigiendo en este momento respecto y que se nos reconozcan nuestros derechos y las justas peticiones que estamos haciendo", puntualizó. Por otro lado, Sarmiento explicó que en el marco del paro de 24 horas que se inició ayer, durante la anoche se desarrolló una asamblea en el Colegio de Médicos en la cual se analizó el conflicto que se está adelantando desde hace más de un mes a nivel nacional y en especial el caso de los profesionales de varios postgrados del Luis Razetti, quienes no cobran sus guardias nocturnas desde diciembre pasado.

martes, 21 de junio de 2011

Obama prevé retirar 10.000 tropas Afganistán hasta fin de año

El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto retirar unos 10.000 soldados de Afganistán hasta fines de año y un total de 30.000 soldados para cuando termine 2012, según informó hoy la emisora CNN.

Obama dará a conocer mayores detalles durante un discurso a la nación este miércoles a las 20:00 horas (00:00 GMT), apuntó la emisora, citando fuentes gubernamentales. Actualmente hay activos unos 100.000 militares estadounidenses en el país.

Hasta 2014 está previsto que Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trasladen la responsabilidad de la situación de seguridad a las fuerzas militares afganas.

A fines de 2009, Obama había reforzado la cifra de efectivos en 30.000 para hacer frente a la creciente violencia en Afganistán. Ahora este mismo número se reducirá gradualmente hasta fines del año próximo, de acuerdo con este reporte.

En medios de prensa se especulaba hasta ahora con que Obama retiraría este año entre 3.000 y 5.000 soldados, aunque últimamente se perfilaba la aparente posibilidad de una retirada acelerada de tropas.

Los analistas aseguran que los más recientes éxitos en el combate contra Al Qaida podrían haber conducido a Obama a resolver un repliegue más rápido y amplio.

Según la opinión del gobierno, la red terrorista se encuentra tan debilitada desde la muerte de Osama bin Laden que muchos soldados podrían regresar antes, escribió también el diario "The New York Times".

A fines de la semana pasada, Estados Unidos confirmó oficialmente por primera vez que lleva adelante conversaciones con los talibanes, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto político. Sin embargo, el gobierno norteamericano se abstuvo de referirse a negociaciones de paz.

De acuerdo con "The Washington Post", Obama esperaba poder anunciar junto con la retirada avances en los contactos con los talibanes. Sin embargo, las conversaciones iniciadas en la primavera boreal se estancaron tras varias rondas, explicó el diario.

Según una encuesta de CNN, las tres cuartas partes de los estadounidenses aprueba que Estados Unidos retire algunos o todos los soldados de Afganistán. Esta cifra se disparó en diez puntos porcentuales desde mayo, posiblemente como resultado de la muerte de Bin Laden, evaluó la emisora.

Imputarán a 4 funcionarios del Cicpc por muerte de tres detenidos en El Rosal

El Ministerio Público presentará ante el Tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a cuatro funcionarios de la División de Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por su presunta vinculación con la muerte de tres detenidos en la sede de El Rosal, el pasado 26 de mayo.

En ese sentido, los fiscales 39° nacional y 86° del ÁMC, Juan Carlos Tabares y Desireé Boada, respectivamente, imputarán a los funcionarios Meiquel Hernández, Edward Humbría, Michael Borges y Jepzon Díaz, por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal.

Los cuatro hombres fueron aprehendidos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras la orden de aprehensión solicitada por los fiscales del Ministerio Público y que fue aprobada por el referido Tribunal de Control.

Asimismo, está previsto que para este miércoles 22 de junio sean trasladados al Tribunal 48° de Control los funcionarios del Cicpc, Evert Rondón y Alfredo Suárez, quienes permanecen privados de libertad por su presunta vinculación con el caso, a fin de imputarlos por otros delitos.

Vale señalar que el pasado 02 de junio, Rondón y Suárez fueron imputados por trato cruel a detenido, omisión de socorro y quebrantamiento de pactos internacionales.

Igualmente, se tiene previsto que el próximo jueves 23 de junio, sea imputado en relación con este mismo hecho, al anatomopatólogo del Cicpc, Franklin Pérez, por los delitos que a bien haya determinado la investigación realizada por el Ministerio Público.

El pasado 26 de mayo se encontraron los cuerpos sin vida de Pedro Rivero y William Nazareth Pérez, quienes permanecían recluidos en la mencionada dependencia del Cicpc.

Horas antes, por presentar problemas de salud, fue trasladado a Salud Chacao, Rubén Enrique Arnal, quien estaba detenido en la mencionada sede del organismo policial desde el 23 de mayo.

No obstante, por la gravedad del cuadro clínico, fue remitido al Hospital Domingo Luciani, de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde posteriormente falleció.

EFE: Venezuela aguarda noticias de Chávez

Caracas, 21 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy once días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé detalles sobre su estado de salud.


La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista (Psuv) sobre el momento de su regreso, algo sobre lo que no hay noticias ciertas ni inciertas.

“El presidente se está recuperando bien”, indicó hoy el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, sin dar fechas sobre su posible retorno, al ser consultado por Efe.

La Presidencia venezolana expresó hoy las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular, pero el mensaje está redactado en tercera persona.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián”, indica el texto oficial.

El regreso del presidente ha generado esta semana mensajes contradictorios dentro del oficialismo. El diputado del Psuv, Saúl Ortega, aseguró el lunes en declaraciones a varios medios locales que Chávez iba a llegar en las “próximas horas”, pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.

“La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial sobre el silencio y el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores”“Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad”, indicó Izarra en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Chávez en esa red social, @chavezcandanga, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno es escrutada a diario por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace quince días que se encuentran con el mismo tweet sobre una partida de fondos para alimento escolar.

Las últimas palabras del Presidente venezolano hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero no podía responder “con precisión” sobre la fecha de retorno.

Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería “el primero en tomar una decisión” al respecto.

Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente Elías Jaua han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable.

El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, un sistema que las autoridades cubanas utilizaron con asiduidad para dar cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.

Así las cosas, han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener el Presidente venezolano y las razones para una larga convalecencia.

“La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial sobre el silencio y el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores”, indicó a Efe el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

Magdaleno recomienda manejar con “mucha prudencia” toda la información sobre el asunto precisamente por la falta de fuentes oficiales que confirmen la situación real, aunque en su opinión la coincidencia de la firma de convenios con Cuba y la operación abre una puerta a pensar que no es casual lo que está ocurriendo.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, la información debería ser manejada de manera muy abierta, transparente y con continuos reportes de su estado de salud.

La restricción de esa información “se puede leer como un error o se puede leer como una estrategia”, subrayó.

León declaró a Efe que para un líder que es candidato a las elecciones presidenciales de 2012 es importante preservar su “imagen de invulnerabilidad”, porque no es bueno que la gente perciba que tiene un problema de salud.

Sin embargo, subrayó, “la reincorporación puede ser también estelar para un relanzamiento, un relanzamiento de campaña (…) una gran noticia de su regreso, y cuantos más rumores haya de que terriblemente mal, al reaparecer juega muy a favor que esté ahí rompiendo esa imagen de debilidad”.

Cardenal Urosa: “no es posible que las cárceles estén en manos de presos armados”

A juicio del Cardenal Jorge Urosa Savino, la Guardia Nacional, en nombre del Estado, ha intervenido en El Rodeo I y II para reestablecer el orden. Además manifesto que no es posible los presos tengan el control de las cárceles.


“Realmente veo con respeto el trabajo que ellos están haciendo allí, el tiempo dirá cómo ha sido realmente su actuación”, destacó.

“No es posible que las cárceles estén en manos de presos armados y que provocaron la masacre en el Rodeo I el día 12 de junio”, enfatizó.

El Arzobispo de Caracas no duda en que en la actuación de la GNB existieran dificultades y en ese sentido, hizo un llamado a los funcionarios para que siempre estén apegados a la Constitución y a las leyes.

Con información de Unión Radio