lunes, 28 de marzo de 2011

Obama: “Hemos frenado una masacre en Libia”

WASHINGTON, 29 marzo 2011 (AFP) - El presidente Barack Obama dijo este lunes a los estadounidenses que sus acciones frenaron una “masacre” en Libia, pero advirtió que una campaña militar para derrocar a Muamar Gadafi podría repetir el baño de sangre y el sufrimiento de Irak.

Obama montó una firme defensa de su decisión de lanzar ataques aéreos e instaurar una zona de exclusión aérea como parte de una coalición internacional para proteger a los civiles, luego de que el tambaleante hombre fuerte del país árabe amenazara a su propio pueblo con un baño de sangre.

“Gadafi declaró que no mostraría piedad a su propio pueblo. Lo comparó con ratas, y amenazó con ir puerta a puerta para castigar”Justificó la operación como vital para defender los “intereses y valores” de Estados Unidos, rechazó reclamos de que había sido demasiado lento para actuar, y dejó en claro que el futuro papel de Estados Unidos sería limitado.

“En apenas un mes, Estados Unidos ha trabajado con nuestros socios internacionales para movilizar una amplia coalición, asegurar un mandato internacional de protección a los civiles, detener un ejército en avance, prevenir una masacre, y establecer una zona de exclusión aérea con nuestros aliados y socios”, dijo Obama en un discurso televisado.

Precisó que no tuvo elección sino la de actuar con sus socios internacionales luego de que Gadafi rechazó un ofrecimiento para detener su “campaña de muertes” y sus fuerzas avanzaron hacia la ciudad clave de Bengasi.


“Gadafi declaró que no mostraría piedad a su propio pueblo. Lo comparó con ratas, y amenazó con ir puerta a puerta para castigar”, dijo Obama.

“Me negué a dejar que eso sucediera”.

Obama admitió que “no había duda” de que Libia y el mundo estarían mejor si se fuera Gadafi, y prometió buscar su salida aunque rechazó la intención de expulsarlo del poder por la fuerza.

“Si tratáramos de derrocar a Gadafi por la fuerza, nuestra coalición se escindiría”, advirtió. “Tendríamos que poner tropas de Estados Unidos en tierra, o arriesgar la muerte de muchos civiles desde el aire”.



“Para decirlo con franqueza, ya recorrimos ese camino en Irak”.

“El cambio de régimen allí tomó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes, y casi un billón de dólares. Eso es algo que no podemos permitirnos repetir en Libia”.

En momentos en que las potencias internacionales comienzan a concebir la tarea de diseñar un futuro político en Libia sin Gadafi, Obama advirtió que ellas enfrentan una “tarea difícil”.

“La transición que conduzca a un gobierno legítimo que responda a las expectativas del pueblo libio será una tarea difícil”, afirmó.


“Si el pueblo estadounidense no está seguro de nuestros objetivos militares en Libia, es con buenas razones”“Y si bien Estados Unidos asumirá su parte de responsabilidad para brindar su ayuda, es una tarea que recaerá principalmente en la comunidad internacional y sobre todo en el pueblo libio (…) Aún después de la partida de Gadafi, cuarenta años de tiranía habrán dejado una Libia fracturada y sin instituciones civiles fuertes”.

Este discurso tuvo lugar en la víspera de una importante conferencia internacional en Londres sobre los próximos pasos en Libia, cuando los rebeldes de ese país, ayudados por los bombardeos de la coalición, están obteniendo rápidos avances contra las fuerzas leales a Gadafi.

Obama ha enfrentado una creciente tormenta de cuestionamientos en los últimos días, especialmente de legisladores que alegan que no fueron consultados debidamente sobre la operación.

El Congreso tiene la exclusiva autoridad constitucional de declarar la guerra, pero los asesores de Obama han señalado que no tuvieron tiempo de solicitar la autorización, siendo la crisis humanitaria tan aguda, y cuando mantener la operación en Libia no llegaba a ser una guerra.

“Si el pueblo estadounidense no está seguro de nuestros objetivos militares en Libia, es con buenas razones”, dijo este lunes Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado.

“El presidente ha fallado en explicar hasta ahora qué sigue al evidente establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, como fue descripta originalmente”, precisó el legislador.

“Además, el presidente ha articulado un objetivo político más amplio de cambio de régimen en Libia que no es el objetivo declarado de nuestra intervención militar”, concluyó.

Libia: ¿es la OTAN la fuerza aérea de los rebeldes?

Los recientes avances de los rebeldes hacia el oeste de Libia -luego del repliegue de las fuerzas de Muamar Gadafi bombardeadas por las fuerzas internacionales- hacen que muchos se pregunten si la coalición está actuando como un "brazo aéreo" de los insurgentes.

También surge el interrogante de si esto es amparado por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En las últimas horas, los opositores clic tomaron los puertos petroleros clave de Brega y Lanuf Ras y las poblaciones de Uqayla y Bin Jawad, donde encontraron poca resistencia tras la retirada de las fuerzas gubernamentales, las que han sido sometidas a la presión de los bombardeos aéreos internacionales.

"La población civil se compone de rebeldes que están combatiendo al régimen de Gadafi, se compone de leales que están combatiendo el Estado libio y se compone, también, de una población que está entre dos fuegos"

Como explica desde Libia el periodista de la BBC Ben Brown, "después de varios días de estancamiento, los rebeldes han cobrado impulso, aunque sea sólo porque han tenido tanto la ayuda de los ataques aéreos de la coalición que han destruido en tierra los tanques y la artillería de Gadafi".

Por su parte, el editor internacional de la BBC, John Simpson, comenta desde Trípoli: "Hace tres semanas parecía obvio que la moral de las fuerzas de Gadafi no era alta y ahora, en combinación con el ataque de las fuerzas de coalición, ésta tendría que haber empeorado".

Y en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) clic asume todas las operaciones en Libia, reaparece el debate sobre si es legítimo, y legal, que EE.UU., Reino Unido, Francia y otros aliados utilicen el poderío aéreo en favor de una de las partes.

"Ni más ni menos"

Para Trípoli, los aliados están "sobrepasando" el mandato de la ONU de proteger a los civiles.

Trípoli dice que las acciones aéreas están causando bajas civiles.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo que es innecesario que continúen los ataques aéreos y aseguró que estos forman parte de un plan para poner a Libia "de rodillas".

Entretanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, enfatizó este lunes que, con los ataques aéreos, "la coalición está interviniendo, de hecho, en una guerra civil interna, lo cual no está avalado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Sin embargo, en declaraciones a Gavin Hewitt, de la BBC, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió en que la alianza es "imparcial" y que sólo busca proteger a la población civil dentro de los límites establecidos por el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.